1.- LA FAMILIA DE CARLOS IV, de Francisco de Goya, 1800.

Guernica, Pablo Picasso, 1937
Guernica: El
26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker
alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por lo
que el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por
Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que
no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de
armamento y de aviones.
Historia: El
Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la
Exposición Universal de 1937. En ese mismo año se había producido el bombardeo
de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el
horror de la violencia, de la guerra.
·
Toro: El
toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor.
·
Color: La
ausencia de color no es fortuito. El horror de la violencia está reflejado de
forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas
como los colores del cuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al
leer las noticias del bombardeo. Es un horror interior.
·
Piedad:
Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo
en brazos, muerto. Picasso representa aquí los distintos modos de horror, aquí
el de una madre, como si fuera una auténtica Piedad.
·
Hombre: Un
hombre descuartizado, tirado en el suelo, con una estrella de cinco puntas en
una mano y una espada y flor en otra. El símbolo de la barbarie, de lo
inexpresable.
·
Yegua: En
la yegua podemos ver perfectamente las reminiscencias de su etapa cubista. Los
distintos puntos de vista que ofrece, como en las demás figuras, aquí podemos
verlas a la perfección. Realmente no estamos viendo una única perspectiva, sino
muchas que se suman para realizar el todo. Se trata de una yegua que sufre y
está desbocada ante este dolor.
·
República:
Una figura como un fantasma llega desde una ventana abierta con una vela en sus
manos. Se dice que podría ser una representación de la República, que entra
desconsolada para mirar la escena.
·
Llamas: Otra
forma de dolor representa Picasso al colocar una mujer saliendo de un edificio
en llamas, totalmente atrapada en ellas. Con sus brazos levantados y la boca
abierta expresa el horrible sufrimiento que está padeciendo.
·
Mujer:
Una mujer vaga perdida entre el horror.
·
Suerte:
Ante todo el horror, se puede ver la esperanza en la herradura, en el candil
encendendido y la flor.
·
Paloma:
Picasso dibuja una paloma con un ala rota y el pico abierto, símbolo de que la
paz se ha roto, de la guerra.
·
Luz:
Una bombilla podría aludir a las bombas que cayeron en la ciudad.
·
Espacio: No
se sabe si es una escena de interior o exterior, porque no hay iluminación ni
ninguna alusión espacial.
Ficha:
· Encargante: Gobierno
de la República
Ubicación:
Museo Reina Sofía, Madrid
·
Estilo artístico: Expresionismo / Surrealismo / Cubismo
·
Técnica: Óleo sobre lienzo
·
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario